viernes, 25 de septiembre de 2009

UN POCO DE HISTORIA

ORIGEN






Para entender el fenómeno Vespa, debemos retrotraernos a 1884, fecha en la que el senador Rinaldo Piaggio fundó un taller en Génova (Italia) donde trabajaba la madera destinada al sector naval. Su afán emprendedor, y las cambiantes necesidades del mercado –sobre todo debido a las I y II Guerra Mundial-, le llevaron posteriormente al mundo de los ferrocarriles, para acabar, 40 años más tarde, centrado en la producción de motores de aviación y diversos elementos relacionados con ésta.



Al terminar la II Guerra Mundial, la empresa –bombardeada y completamente destruída- se vió obligada, al igual que muchas otras, a buscar nuevas oportunidades de negocio. Enrico Piaggio, hijo de Rinaldo, había ido tomando el relevo hasta hacerse con las riendas de la compañía, pero manteniendo el espíritu de su padre: diseñar y producir máquinas destinadas a mejorar el transporte. En aquella época, las principales carencias se centraban en disponer de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y, sobre todo, económico. De la sabia conjunción de estos parámetros nacio el mito de Vespa.



En un principio desarrollaron un prototipo, conocido internamente como MP5 y popularmente como “ Paperino ” (por su parecido al Pato Donald), que no tuvo excesivo éxito debido a problemas de diseño, que afectaban a su comportamiento. En ese momento, entró en escena Corradino D'Ascanio , un ingeniero aeronáutico de reconocido prestigio al que no le gustaban las motocicletas. Recibió el encargo de modificar el diseño del MP5. En el diseño de la MP6, nombre en clave de la primera Vespa, primaron cuestiones como la comodidad, funcionalidad, sencillez y la facilidad en la conducción, aspectos que para D'Ascanio adolecían el resto de motocicletas de la época.


PRIMERA VESPA




Partiendo de la novísima tecnología aeronáutica, D'Ascanio imaginó –en sólo tres meses frente a la mesa de diseño- un vehículo que adoptaba muchos elementos de la aviación, pero adaptados a su uso sobre asfalto. Entre las múltiples innovaciones conceptuales de la Vespa cabe destacar:



- Un chasis monocasco y autoportante de acero, cuya forma protegía al conductor de la suciedad de la calzada, y que permitía la utilización tanto a hombres como a mujeres.



- Un motor completamente cubierto (mucho más limpio que el resto), refrigerado por aire y con un novedoso sistema de transmisión directa a la rueda trasera (a diferencia del resto de vehículos de 2 ruedas, no se utilizaba cadena).



- La suspensión delantera –tipo monobrazo- se asemejaba a la del tren de aterrizaje de los aviones, lo que permitía un fácil cambio de rueda.



- El cambio de marchas estaba en el puño izquierdo del manillar (incluyendo embrague y selector) y no, como hasta ese momento, que el cambio estaba en el pié y el embrague en la maneta.



- Tenía rueda de repuesto alojada en uno de los laterales, atornillada a la carrocería, para que cualquier usuario sin grandes conocimientos de mecánica pudiese cambiarla en caso de pinchazo (muy frecuente en aquellos años, debido a la precariedad de las carreteras).



En resumen, la primera Vespa reunió en un único diseño, sencillez, durabilidad, practicidad, facilidad de manejo tanto para hombres como para mujeres y, sobre todo, una elevada economía de uso. Por no hablar de otro tipo de características menos tangibles, como libertad de movimientos, diseño “italiano”, originalidad, etc…



Cuenta la historia, que cuando D'Ascanio presentó su diseño a Enrico Piaggio éste sorprendido por el peculiar diseño exclamó “ sembra una vespa ” ( parece una avispa), y de esta forma se bautizó uno de los símbolos de las dos ruedas en el siglo XX y que continúa siéndolo en los comienzos del XXI.



En tan sólo 5 meses se acondicionó la planta de Pontedera y estaban listos los primeros ejemplares. El 23 de Abril de 1946 Enrico Piaggio depositaba en la oficina de patentes de Florencia los planos de una "motocicleta de complejo racional de órganos y elementos con chasis combinado, guardabarros y carrocería recubriendo toda la parte mecánica" . Así nacía un vehículo que en 1949 ya había vendido 35.000 ejemplares. El éxito, desde su presentación en sociedad en el Círculo de Golf de Roma, fue rotundo y las cifras de producción y ventas se multiplicaron exponencialmente. De hecho, en 1946 se vendieron las 2.464 unidades que se produjeron, pasando por las 10.535 de un año después, las 19.822 unidades de 1948 y, nada menos, que las 171.200 del año 1951.



Tal fue el éxito inicial que tuvieron que ampliar la producción a pasos agigantados. En 1950 comenzó a fabricarse en Alemania de la mano de Hoffmann-Werke. En 1951 salieron las primeras unidades en la planta de Douglas en la localidad de Bristol (Reino Unido), prácticamente al mismo tiempo que vieron la luz los primeros modelos con el sello francés, concretamente fruto de la alianza con ACMA de Paris.



Aunque las cifras de producción no han parado de crecer, en estos 60 años de historia se han fabricado un total de más de 17 millones de unidades, de las que aproximadamente 600.000 llevan el sello de la planta española.


140 MODELOS, SIEMPRE FIELES AL ORIGEN











En las seis décadas de historia de Vespa se han fabricado un total de 140 modelos diferentes, sin contar algunos experimentos que no llegaron a comercializarse. Es difícil decantarse por el modelo más importante. Se puede hablar del más fabricado, del más exportado, del más fotografiado, del más demandado por los coleccionistas, del mas… Y sin duda, habrá diversidad de opiniones, ya que siempre habrá razones para elegir uno u otro. En este somero resumen, hemos incluido aquellos modelos que, por una razón u otra, han marcado un paso hacia delante en la historia Vespa.



Vespa 98, 1946 - Esta fue la primera Vespa. Equipaba un propulsor de 98 cc, con un potencia de 3,2 CV a 4.500 r.p.m., que le permitían alcanzar los 60 km/h. Estuvo en producción 2 años: en 1946 se fabricaron del 1 al 2464; y en 1947, del 2.465 al 18.079.



Vespa 125, 1953 - Este modelo marcó el primer cambio importante en el motor: cilindro, compresión y relaciones de caja fueron modificadas. La potencia aumentó a 5 CV a 5000 r.p.m., y la velocidad máxima alcanzó los 75 km/h. Este fue el primer modelo fabricado en la planta madrileña del grupo.



La Vespa 125 U, 1953 – Ese mismo año se lanzó la versión utilitaria, cuya principal aportación fue el cambio en la ubicación del faro delantero, que pasó de la parte superior del guardabarros al manillar.



Vespa 150 GS, 1955 – Es muy apreciada entre los aficionados. Tenía numerosas innovaciones: el motor de 150 cc, caja de cambios de 4 velocidades, asiento largo de serie, manillar y faro integrados en una sola pieza, llantas de 10”... Fue la primera en alcanzar los 100 km/h., gracias en parte a una carrocería mucho más aerodinámica.



Vespa 160 GS, 1962 - Nació para continuar el éxito de mercado de la primera GS, con un diseño completamente nuevo. Se incorporaron nuevas suspensiones, silenciador y carburador de nuevo diseño. Su potencia alcanzó los 8,2 CV a 6.500 r.p.m.



Vespa 50,1964 – Fue la primera Vespa en montar un propulsor de 50 cc. Nacida para sacar provecho al nuevo código de carreteras Italiano que exigía matrícula en motores de mayor cilindrada. Extremadamente versátil y fiable, el motor presentaba una nueva arquitectura, con el cilindro inclinado 45º con respecto al suelo. Este fue el último diseño que realizó Corradino D'Ascanio antes de retirarse.



Vespa 180 SS, 1965 - Marcó una nueva fecha histórica en el desarrollo de motores (el cubicaje alcanzó los 181,14 cc) y la potencia creció hasta los 10 CV. Estas cifras, junto con un frontal mejorado aerodinámicamente hablando, le permitió alcanzar la barrera de los 105 km/h.



Vespa 125 Primavera, 1968 - Junto con la posterior versión PX, fue el modelo que más años ha estado a la venta. Derivada de la 125, pero con importantes diferencias en el motor, que le permitían una velocidad punta superior en 10 km/h. Esta versión estrenó el p r á c t i c o gancho para bolsas.



Vespa 50 Elestart, 1970 – Esta versión supuso un punto de inflexión, ya que abandonaba



el clásico arranque de patada por un práctico arranque eléctrico.



Vespa P 125 X, 1978 - La PX marcó un nuevo paso hacia delante, siendo su carrocería completamente rediseñada en aras de mejorar las prestaciones dinámicas. Por primera vez, la guantera se ubicó en la parte posterior de la columna de dirección.



Vespa PK 125, 1983 – Reemplazó a la mítica Primavera. Y aunque aparentemente los cambios no fueron muy importantes, desde el punto de vista técnico, sí. : por ejemplo, las soldaduras del chasis no eran superpuestas, sino integrales.



Vespa T5 Pole Position, 1985 - La T5 fue la versión ultra deportiva de la serie PX. Equipaba un nuevo motor con cilindro de aluminio, además de un nuevo diseño, especialmente en la parte trasera y alrededor del faro delantero, que incorporaba una agresiva cúpula con un pequeño parabrisas de plexigas .



Vespa ET2 y ET4, 1996 - Fue lanzada en Roma en septiembre de 1996 para celebrar los 50 aniversario del scooter más famoso del mundo. Tenía un nuevo diseño más aerodinámico, que sin embargo también se asemeja a versiones anteriores de la Vespa. Estaba disponible con propulsores de 5 0 cc ( E T 2 ) y 1 2 5 cc ( E T 4 ) .



Vespa Gran Turismo, 2003 -La GT es una de las últimas versiones del mítico modelo. Tiene muchas innovaciones como el uso de motores 4T de 125 y 200 cc refrigerados por agua, freno de disco en ambas ruedas, llantas de 12 pulgadas, caja de cambios automática, catalizador, además de arranque eléctrico y encendido electrónico.



Vespa LX, 2005– El diseño de la Vespa LX, sucesora de las ET2 y ET4, se acerca al de la Vespa Gran Turismo, de la que retoma el "family feeling" y la rica dotación técnica, completando y renovando la gama del scooter más famoso y visto del mundo.



GTS 250 – Tiene el honor de ser la última Vespa lanzada al mercado (la número 140), además de la más potente jamás fabricada y la más moderna desde el punto de vista tecnológico. Dotada con un modernísimo y potente motor de 250cc, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigerado por líquido, con inyección electrónica, la Vespa GTS 250 i.e. equipa, entre otras cosas, ruedas de 12" y freno de doble disco (disponible también el sistema ABS con frenada servoasistida).

Sacado de: http://motos.autocity.com/